Hudson River Biotechnology cierra nueva ronda de financiación para acelerar el desarrollo de nuevas técnicas de mejora vegetal

El objetivo de la compañía ubicada en Wageningen (Holanda) es desarrollar variedades innovadoras para una producción alimentaria sostenible.

Hudson River Biotechnology (HRB) acaba de cerrar una ronda de inversión con Oost NL y la empresa española de innovación agrícola Eurogenetic. HRB desarrolla nuevas variedades basadas ​​en la tecnología CRISPR para la industria de mejora de semillas. La inversión permitirá a HRB ampliar su escala comercial y desarrollar aún más su tecnología. Oost NL invierte a través del Fondo de Innovación y Energía de Gelderland, un fondo de inversion de la provincia de Gelderland gestionado por Oost NL.

HRB hace que las variedades comerciales sean resistentes a enfermedades y plagas, o les proporciona características que son atractivas para el consumidor. El cambio climático también hace necesario desarrollar nuevas variedades que puedan adaptarse a su impacto más rápidamente. Mientras que el desarrollo de variedades  similares de forma tradicional llevaría de siete a diez años, HRB puede hacerlo entre dos a cuatro años.

CRISPR mejora la calidad de las variedades

HRB emplea la más avanzada tecnología CRISPR para el desarrollo de variedades vegetales. Esta tecnología permite realizar ajustes en el código genético de las variedades a nivel molecular. Esto permite cambiar las propiedades de las plantas de forma precisa y eficiente. Por ejemplo, se pueden obtener cosechas con mayor rendimiento, aumentar el valor nutricional de verduras, o frutas que duren más tiempo frescas. El Parlamento Europeo acordó recientemente relajar las reglas para nuevas técnicas genéticas, como CRISPR. Se establece una clara distinción entre los cultivos transgénicos tradicionales, que contienen ADN transgénico (por ejemplo, para su uso en combinación con herbicidas) y que continúan excluidos del mercado, y  los nuevos cultivos CRISPR, que no incorporan ADN transgénico.

“El hecho de que Europa esté dando luz verde es un paso importante para nosotros”, explica Ferdinand Los, director y co-fundador de HRB. “Después de varios años de desarrollo, CRISPR se ha convertido en una tecnología consolidada. Esto nos permite suministrar las plantas que necesitamos para el futuro, de forma segura y controlada”.

Inversión para un mayor desarrollo

Tras las buenas noticias procedentes de Europa, HRB acaba de cerrar una ronda de inversión con la agencia de desarrollo regional Oost NL y la empresa española de innovación agrícola Eurogenetic como inversores. Ferdinand Los comenta: “Este es un nuevo hito para nosotros. La inversión nos permite crecer comercialmente por un lado y trabajar en nuevos productos y servicios por el otro. Oost NL nos ha apoyado desde el inicio de nuestra empresa con sus contactos y su asesoramiento. Y con Eurogenetic ganamos un socio estratégico importante en el sector que puede impulsarnos a nivel internacional”. Los inversores actuales, que incluyen al Grupo Bridford y a la inversionista ángel Elaine Groenestein, también dan la bienvenida a la inversión de Oost NL y Eurogenetic.

Wout Morrenhof, director de inversiones alimentarias de Oost NL: “Para garantizar que en el futuro se produzcan suficientes alimentos de forma sostenible, es necesario invertir en nuevas tecnologías. Hudson River Biotechnology es una scale-up que lleva años trabajando en importantes innovaciones en la mejora genética de plantas. Con esta inversión, la empresa puede seguir desarrollándose y contribuir así a la seguridad alimentaria a largo plazo”.

HRB emplea actualmente a 30 personas y tiene fuertes lazos en la región de Food Valley, gracias a sus conexiones con StartLife, Wageningen UR, la Universidad de Radboud y la Universidad de Twente.